Adicción a la información personal instantánea

Adicción a la información personal instantánea

Alla por los 90s cuando el celular aun era muy costoso , también existía el BIPER el cual probablemente muchos conocieron por comerciales en TV Azteca con el slogan de “Tírame un Bipazo” hacia la función de recibir información de una manera mas económica que el celular , después vendrían los SMS y el abaratamiento del costo minuto/celular y con ello empezaría masivamente la estimulación cognitiva a través de información que generara satisfacción al momento de recibirla.

Aunque siempre hemos recibido todo tipo de información, específicamente para este caso la gran diferencia entre el recibir cualquier otro tipo de información como noticias, es que una es públicamente masiva y la otra es personalizada y nos involucra incluyendo un componente social mas marcado y por ende toca el ego de cada persona.

Con el crecimiento del internet vino el uso del Email, redes de mensajería instantea(Mirc,ICQ, MSN), la cual en su momento tuvo enganchados a muchos, en mi caso personal recuerdo que la gente salia de fiesta y siempre al regresar, todo mundo se conectaba aprovechando que en ese tiempo las conexiones se hacian por telefono a 56kbps y las lineas cuando se podian ocupar con Internet libremente era por la noche.

Hoy en dia con la llegada de servicios de redes sociales mas integradas y que proveen mucha mayor información que un simple chat de una mensajeria instantanea, estamos expuestos a mayor información y mayor estimulos por parte de nuestros contactos y esto nos puede provocar la sensación de necesidad de tener alguna “novedad”.

El principio básico de la socialización seria ser buscado, contactado o llamado por alguien y de ahí dar paso a la interacción, que cuando el ego entra en juego es cuando nos vemos enganchados a ver si hay “nuevas interacciones sociales”.

Un ejemplo claro, es cuando la gente entra a facebook, para ver cuantas nuevas notificaciones, comments o likes tenemos en nuestro perfil o tambien en Twitter para ver si alguien nos menciono, hizo algo retweet o simplemente interactuo con nosotros. Todo esto termina pudiéndose volver adictivo (dependiendo de la persona) al momento estar acostumbrado a recibir “dosis” de información cada cierto tiempo y sentirse con “sindrome de abstinencia” al no tener “novedades” o “interacciones” de información.

Muchas de estas nuevas formas de interactuar definitivamente cambian nuestras conductas y la forma en que vemos los logros y exitos de cierta manera, es como tener “alta expectativa” de interaccion diaria, y que si no tienes esa interaccion pudieras sentir que algo falta en tu dia o que no llevas bien las cosas y todo dentro de una percepción modificada por las redes sociales. Todo dependera del uso o abuso y de la adaptación a las nuevas formas de interactuar que vengan y como las sobrellevemos.

Y me recuerda a que antes interactuábamos mucho mas en persona con gente desconocida, antes le hablabamos a alguien directamente y nos contestaban inmediatamente, ahora damos click en “Refresh” o simplemente presionamos F5 para ver si alguien respondio nuestro llamado…


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