Muchos ingenieros y cero propuestas

Muchos ingenieros y cero propuestas

Hace mas de 5 años que termine la carrera de ingeniería en sistemas al igual que muchos de mis compañeros de generación y asi  tambien  como muchos estudiantes mas dentro del ramo de tecnologías de la información en México.

Para buena suerte de muchos los que salimos  de esa generación, tengo entendido que la gran mayoría trabajan en algo relacionado a sistemas, independientemente si  es directamente con  el desarrollo de software.

Creo que en general para cualquier persona que termina una carrera de cualquier ramo el objetivo siempre en el mediano o largo plazo es ser su propio jefe y empezar uno su propio negocio o iniciativa de cualquier tipo, a veces independientemente de la profesión para la que estudiamos.

Para este caso particular en el area de TI, ahora me pregunto que he propuesto o emprendido yo? que han emprendido o propuesto mis compañeros de generación y la gran mayoría de la gente de TI en Mexico? . Supongo que debe haber buenas iniciativas o propuestas incluso negocios que ya generan ingreso a base de una solucion informática. Pero donde esta el resto o donde estan esas ideas creativas que lleguen, se popularicen y se consoliden en el mercado de los sistemas ?

Es difícil de comparar pero en EU hay muchos proyectos start-ups que empiezan de una idea basica e incluso son financiados por inversores “angeles” lo cuales tambien se les conoce como “Venture Capitalists”. Ejemplos básicos de ideas que de la nada se popularizaron abundan, GROUPON es lo mismo que las hojas de cupones que antes se ofrecían en papel, solo que ahora por internet, otro ejemplo ANGRY BIRDS, quien iba pensar que un juego tan simple se volverían tan popular y la lista puede seguir de como de algo simple se llego algo grande.

En Mexico hay grandes oportunidades de mercado y de explotar las TI’s , basta decir que es un mercado interno aun joven , considerando la poca adopcion de TIs por parte de las pequeñas y medianas empresas, pero somos el pais con mayor penetración de Internet en america latina, lo cual facilitaria mas el camino hacia un desarrollo mas amplio de las TIs. Es hora de que despertemos de ese letargo en el que muchas de nuestras generaciones pasivas y comodinas han estado en los ultimos años, solo expectantes de la actual realidad en todos los campos.

De estudiante todo es ideales, sueños y motivación, pero al salir al mercado laboral  te empiezas a caer en cuenta que de algo tendras que vivir y es lógico: el sistema te absorbe, no es fácil arriesgar un sueldo seguro, menos si ya tienes familia que mantener, hay un dicho que dice que hay quienes “prefieren un seguro mediocre presente a que tener un futuro promisorio incierto” y si muchas veces es asi.

Y lamentablemente voy dentro de la camada y es por eso que me puse a pensar al respecto y escribir este pequeño post reflexivo tanto para mi como para el que le caiga el saco.

Nunca es tarde para nadie, tampoco es para excusarse baratamente y dejar que se vaya el tiempo pero ejemplos de éxito tardio sobran Chespirito triunfo con el chapulín colorado hasta los 40 años, David Guetta triunfo hasta los 32 años sin antes haber tenido éxito.

Asi que esperemos dentro de 10 años, en Mexico ya hagamos hecho algunas cosas interesantes, con Internet , las computadoras y con el ingenio chilero que muchas veces tenemos los mexicanos….


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *